Acerca de mí

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela

Bienvenidos

Espacio diseñado para el compartir de saberes educativos que nos ayudaran a fortalecer nuestro aprendizaje, expresando sus ideas y comentarios en temas de interés cotidiano.

Resumen Curricular

Profesor en Educación Integral egresado en la promoción XXX UPEL 2004.

EXPERIENCIA LABORAL

2000 - 2005 Docente del Instituto Privado Táchira como docente por horas en las asignaturas Matemática de 7mo, Castellano de 7mo, 9no, 4to y 5to año, Historia de Venezuela de 8vo grado, Historia Contemporánea y Psicología de 4to año, Geografía Económica de Venezuela y Ciencias de la Tierra de 5to año.

2004 Padrino de la XXI promoción de Bachilleres en Ciencias del Instituto Privado Táchira

2004 - 2005 Docente de aula en el Colegio San José

desde el Enero de 2006 me desempeño como docente de aula en la U.E.E "Ramón Vivas Gómez"

2008 Primer y Segundo Nivel de renacimiento

2009 Curso Capacitación y actualización para Subdirectores

desde Marzo 2010 docente de Pedagogía General en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera


"GRACIAS A UN MAESTRO HUMILDE, SENCILLO, MORAL E INTEGRO, LA EDCUACIÓN MANIFESTARA EXCELENCIA" Sai Baba








EL PRINCIPITO

miércoles, 9 de junio de 2010

EDUCAR: EDUCATIVIDAD Y EDUCABILIDAD


La acción de educar consiste, básicamente, en la transformación de la cultura socialmente útil en competencias y capacidades personales. Esa transformación se sitúa dentro de un proceso general de aculturación, y el éxito depende tanto de las características de los sujetos (educabilidad) y de las condiciones en que ese proceso se va a desarrollar (educatividad).

La educación de niños y niñas con síndrome de Down, o de niños y niñas gitanos, o de niños y niñas de familias obreras, nos han ido proporcionando ejemplos suficientes para poner de manifiesto que la educabilidad y la educatividad que emergen en los procesos educativos son conceptos relacionados y relativos. La educabilidad de los sujetos depende de las condiciones y la educatividad de los sistemas depende de su valor para educar a determinados sujetos.

Esta es una cuestión general perfectamente verificable en el conjunto de la historia de la educación. La historia nos demuestra que no todos los sujetos son educables en todas las condiciones, o lo que es lo mismo: lo que es educativo para unos sujetos puede no serlo para otros.

Un sistema, sea cual sea, no tiene el mismo valor educativo para todas las personas que se educan en él, de aquí que no pueda tomarse como un sistema dado y que, en consonancia, cualquier sujeto que no logre ser educado en ese sistema deba ser considerado como un sujeto “especial”. Para entender esto podemos citar un ejemplo sencillo: hasta hace muy pocos años, escribir con la mano izquierda era considerado como un defecto que los alumnos o las alumnas tendrían que corregir. Evidentemente, escribir con la derecha formaba parte de las condiciones del sistema educativo y se le reconocía por ello mismo un valor educativo absoluto. Con el tiempo, ha resultado evidente que escribir con una mano u otra no tiene por qué ser considerado una condición educativa dada, y que por tanto cualquier sujeto con esta forma de escritura es perfectamente asumible por el sistema educativo.

Otro ejemplo útil para ilustrar la idea de educabilidad podemos encontrarlo en la idea de coeficiente intelectual. Durante mucho tiempo, un número pudo ser la diferencia entre ser educable y no serlo. En nuestro país un coeficiente intelectual de 50 era la raya que marcaba la diferencia entre ser considerado como un sujeto educable o un sujeto de las prácticas jurídicas o médicas.

Pues bien en la actualidad sabemos que el coeficiente intelectual no marca el grado de educabilidad de un sujeto sino que éste depende de las condiciones que se puedan crear para él.

Una vez definidos estos dos conceptos esenciales, podemos afirmar que la respuesta a la diversidad requiere una comprensión adecuada de las condiciones de educatividad que son adecuadas para cada sujeto así como de las características de educabilidad que los sujetos presentan bajo determinadas condiciones.

Fuente: Rintoul, K. y Thorte, K. (1982): Organización abierta en el centro escolar. Madrid. Anaya.

35 comentarios:

  1. Buenas tardes, estimados alumnos, publicado este material para que realicen la lectura del mismo, la cual deben comentar sobre el tema estudiado en el blogs.
    Esta nueva iniciativa es para hacer un poco más ligero el trabajo de la asignatura,cada material publicado tendrá un porcentaje sobre el cuarto y último corte espero participen de manera activa.

    LA DINÁMICA DE ESTA ACTIVIDAD ES LA SIGUIENTE, PUBLICARE MATERIAL SOBRE LA ULTIMA UNIDAD, DARÉ UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA QUE PUEDAN ENTRAR Y COMENTAR, COMENTARIO QUE HAGAN DESPUÉS DE LA FECHA ESTIMADA Y HORA NO SERA VALIDO, ES POR ELLO QUE DEBEN ESTAR PENDIENTE, ESTA SEMANA TENDRÁN DOS PUBLICACIONES LA CUAL DEBEN REVISAR Y COMENTAR. LOS COMENTARIOS ME GUSTARÍAN QUE SEAN OBJETIVOS Y CRÍTICOS (críticos no es criticar, sino argumentar con algunos autores que uds puedan consultar vía internet) Y SUSTANCIALES(que nos deje algo de conocimiento)

    ASÍ MISMO SE PUEDEN HACER COMENTARIOS Y ESTABLECER UN DEBATE CON LOS COMENTARIOS QUE HAGAN LOS DEMÁS COMPAÑEROS POR EJEMPLO participo Pedro Pérez, "El agua es un liquido de vital importancia para las plantas" María Sánchez, dice estoy de acuerdo con Pedro, pero así como es de vital importancia para las planta también lo es para nosotros los humanos y los seres vivos y bla bla bla bla", Y ALLÍ SE ESTABLECE UN DEBATE Y UNA DISCUSIÓN SANA. TAMBIÉN EN CASO DE QUE SE LES PRESENTE ALGUNA DUDA ESCRIBALAN QUE MI PARTICIPACIÓN AYUDARA EN EL PROCESO.

    POR OTRA PARTE AQUÍ PARTICIPARAN LAS DOS SECCIONES (21 Y 41), ES POR ELLO QUE EXIJO RESPETO, Y COLOQUEN SU NOMBRE Y APELLIDO, Y SECCIÓN (por favor reservar número de cédula)

    FINALIMENTE PARA HACER EL COMENTARIO VAN AL FINAL DE LA LECTURA VEN DONDE DICE publicado por Alexandro Vivas la hora y al lado dice 1 comentario (en rojo) hacen clip ahí y le aparecerá una ventana y en un cuadro dice HAGA SU COMENTARIO escriben su comentario y bajan a donde dice PUBLICAR COMENTARIO pero primero le dan clip al círculo que dice ANÓNIMO y luego si PUBLICAR COMENTARIO.

    Alguna duda se comunican conmigo, creo que les explique paso por paso lo que deben hacer, Éxitos


    SECCIÓN 21 JUEVES, 10/06/2010 HASTA EL LUNES, 14/06/2010 CIERRE DE COMENTARIOS 9pm
    SECCIÓN 41 LUNES, 14/06/2010 HASTA EL VIERNES, 18/06/2010 CIERRE DE COMENTARIOS 9PM

    ResponderBorrar
  2. Hablar de educación implica abordar un serie de cuestiones íntimamente relacionadas y conformadoras del proceso, tales como: la posibilidad, la necesidad y las condiciones y límites del proceso educativo. A estas y a otras cuestiones iremos dando respuesta en el desarrollo del tema porque son conceptos básicos de los que hay que partir para un correcto enfoque del mismo.
    La educación necesita de la acción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Toda fundamentación de posibilidad educativa reside una concepción del hombre como ser no enteramente determinado por la herencia o el ambiente. FERRANDEZ-SARRAMONA (1984). Admitir la no determinación total, implica que se acepte su libertad y por tanto que sea susceptible de transformarse. Esta posibilidad de transformación es lo que en filosofía de la educación se conoce como educabilidad

    Diego Olivares
    Educ. Especial
    Seccion 21

    ResponderBorrar
  3. no es cuestión de números ni de una regla de probabilidades, de coeficiente intelectual el grado de educabilidad de la persona, si no las ganas que este tenga para seguir adelante, y para aprender apoyando así la teoría constructivista que el niño es el que construye su propio aprendizaje apoyada por lev vigotsky, para las personas "diferentes" existe una educación para personas con necesidades especiales.mas no enfermos y sin ningún tipo de distinción abarcando cada día mas el proceso educativo en nuestras vida como hecho educativo!
    yolver castellanos
    seccion 21

    ResponderBorrar
  4. Las condiciones de educabilidad, hacen alusión al conjunto de habilidades sociales, culturales e instituciones con las cuales el individuo enfrenta de la mejor manera posible el proceso de educación formal, de esta forma, la posibilidad de transformación del hombre se conoce por su educabilidad.

    Debemos entender por tanto, que no basta con la preocupación del niño cuando ingresa a la escuela, sino que debe ser considerado toda su historia previa. El ser humano es el único, que sin la ayuda de un adulto no logra desarrollar su existencia, sin embargo a pesar de la insuficiencia adaptativa posee la capacidad de educabilidad, de esta manera, mediante la ayuda y colaboración con otros se convierte en una persona autónoma e independiente, el cual además será capaz de contribuir a la perfección de otros con su creatividad y trabajo, enriqueciendo así a la cultura humana.

    ResponderBorrar
  5. Podríamos decir que
    Debido a la Educación, el ser humano es capaz de acceder al plano del hacer, del valorar y del saber, vale decir, es capaz de superar su naturaleza primaria.

    Este proceso se da gracias a la naturaleza consciente del sujeto que aprende, de esta manera, la educación se transforma en un proceso real y libre.

    Por último recordar que, el proceso de educación se lleva a cabo dentro de un contexto social que le permite desarrollarse de la mejor manera posible. De esta manera, podemos definir educación como "...Un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socializacion y la moralización del hombre "(Sánchez, 2005).

    Es tal vez de esta concepción de educación que surge el concepto de Educabilidad, entendiendo que el ser humano tiene la capacidad de ser sociable, perfectible, educable e histórico.

    ResponderBorrar
  6. Hablar de educacion no implica ninguna anormalidad. ose que si hay personas q no tienen El suficiente estato sociaL. Pero si tienen la capacidad suficiente para ejercer una educacion digna.Aunque tengamos dificultades alguna o otra Discapacidad no tiene ningun rechazo.

    Soy Yennire Carrero

    ResponderBorrar
  7. Buen trabajo Diego y Yolver, Yenire debes argumentar un poco más, buena iniciativa de parte de uds.

    Ahora analicemos este fragmento tomado de Wikipedia "Lev Vygotski ya argumentaba la extraordinaria importancia que tiene el grupo en nuestro desarrollo. De hecho somos seres sociales, y como tales, nos sentimos especialmente atraídos por establecer relaciones con otros. Los valores que vamos adquiriendo son producto de los intercambios entre grupos de iguales. Según la generación y su cultura, vamos aceptando o descartando aprendizajes, al mismo tiempo que los jerarquizamos"...

    ¿Qué nos quiere decir Vygotski con este argumento, cuando sabemos que el nos habla de un constructivismo social?

    ResponderBorrar
  8. Existe una literatura abundante y de larga data en lo internacional y en América Latina sobre los factores que inciden en las diferencias de resultados de los alumnos en el aprendizaje escolar. De estos estudios se sigue claramente la existencia de una educabilidad diferenciada por múltiples factores.Un estudio que realizo el Instituto de UNESCO para la Planificación de la Educación en la sede de Buenos Aires indaga en qué medida las políticas de reducción de la pobreza recomponen las condiciones para que las prácticas educativas sean aun más efectivas.A partir de la convicción de que las escuelas y las políticas son habitadas por personas que no se desligan de su experiencia vital en sus hogares, comunidad próxima y sociedad, la investigación trabaja el concepto de educabilidad como un medio de entender las condiciones para aprender y enseñar en la escuela. Esto lleva a una lectura que no ignora ni estima inocentes las complejidades sociales que influyen en la institución escolar, pero que tampoco descuida ni exime la responsabilidad de la escuela. es resaltante como las personas tenemos diferentes tipos de vista, los compañeros han expresado distintas maneras de interpretar pero si reunimos todos estos ideales facilmente llegamos al tema en si. es muy cierto cuando decimos que Aunque tengamos dificultades alguna o otra Discapacidad no tiene ningun rechazo. en la educacion el rechazo ha ido disminuyendo y asi como este ejemplo claro la educabilidad va avanzando cada vez mas


    dianela perez arrieta

    ResponderBorrar
  9. En el proceso educativo las capacidades o no,que posea cada persona,no deben ser limitantes para que se desarrollen en el proceso de enseñanza,en lo que se refiere a educabilidad.Sin embargo el medio donde se este desarrollando ese proceso educativo con respecto a educatividad,puede influenciar sustancialmente para que la calidad de educacion no sea la esperada.Por ejemplo la educacion impartida a los niños con necesidades especiales en un instituto educativo acondicionado y especializado totalmente para ellos, a los niños que viven en algunas zonas rurales en donde las condiciones socioeconomicas de los padres no son las mejores y no esta a su alcance la posibilidad de inclusion del niño en algun centro especializado.Por lo anterior la educacion recibida por estos niños no va a ser la que ameritan.Por ende difiero de algunas otras opiniones.

    viviana pernia
    secc: 21
    dificultad deaprendizaje

    ResponderBorrar
  10. Que en la educabilidad el hombre es un ser indeterminado, debe hacerse, constituirse, conformarse, quiera o no. Las ondiciones de educabilidad, hacen alusion al conjunto de habilidades sociales, culturales e instituciones con las cuales el individuo enfrenta de la mejor manera posible el proceso de educacion formal, de sta forma, la posibilidad de tranformacion del hombre se conoce por su educabilidad. Debemos entender por tanto, que no basta con la preocupacion del niño cuando ingresa a la escuela, sino que debe ser considerado toda su historia previa. El ser humano es el unico, que sin la ayuda de un adulto no logra desarrollar su existencia, sim embargo a pesar de las insuficiencia adaptiva posee la capacidad de educabilidad, de esta manera, mediante la ayuda y colaboracion con otros se convierte en una persona autonoma e independiente. La educabilidad no implica circunstancias geneticas de por medio, sino condiciones fundamentales que garanticen que el alumno, en este caso, llegue a la escuela en condiciones de aprender.

    ALUMNA:
    Nogoa Dayana
    1er semestrea

    ResponderBorrar
  11. “Una construcción social que trasciende al sujeto y su familia, y que da cuenta del desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida - vinculado a una adecuada estimulación afectiva, buena alimentación y salud - y la socialización primaria mediante la cual los niños y niñas adquieren los rendimientos de un marco básico que les permite incorporarse a una situación especializada distinta de la familia, como lo es la escuela. La idea central es que todo niño y niña nace potencialmente educable, pero el contexto social opera, en muchos casos, como obstáculo que impide el desarrollo de esta potencialidad”
    La interacción de dos seres humanos es elemento principal en el hecho educativo. En este proceso comunicativo, uno de los sujetos tiene capacidad para influir en el otro y éste, a su vez, tiene posibilidad de ser influido.
    Pues el individuo tiene capacidad para cambiar de un estado a otro más perfecto, a esa aptitud activa de estructuración personal, a la capacidad de ser educado, es a lo que llamamos educabilidad.
    La posibilidad de la educabilidad hay que fundamentarla en las capacidades del sujeto para aprender, para escuchar y para ser estimulado. En efecto, mientras los animales disponen de respuestas fijas a estímulos determinados, el hombre, al poseerse a si mismo y ser constructor de su vida y de su entorno es indeterminado en sus respuestas que, o bien pueden variar, o bien puede adquirir otras nuevas. La educabilidad es categoría esencial del hombre en
    La que radica originariamente el proceso educativo. Podríamos decir que la educabilidad es personal y exclusiva de cada individuo.

    SECCION 41 MIRLEY DUARTE

    ResponderBorrar
  12. En las distintas sociedades, la educabilidad ha sido tratada desde distintas perspectivas. Algunas favorecían mucho el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Otras no tanto. Este conjunto de valores, medios, avances tecnológicos,... que son característicos de un grupo van permitir encaminar los aprendizajes de una manera determinada. La tecnología en la época actual está demostrando ser una herramienta muy útil para mejor la acción educativa.

    La sociedad de la información o la del conocimiento, son algunos de los nombres que posee la época en la que vivimos. No es para menos puesto que, los medios de los que disponemos amplían el saber y permiten que la información viaje a cualquier parte. De hecho el sistema educativo tiene hoy una estructura y un currículo que no existía en otra época.
    iliana hernandez seccion 21

    ResponderBorrar
  13. la eduacion o el hecho de la educabilidad en el ser humano es la formacion de las bases o estructuras principales para el desarrollo del aprendizaje significativo del individuo el coeficiente intelectual no es un rasgo que marca fronteras es la capcidad inlimitada de oportunidades que posee el ser humano de crear o destruir con su conocimiento o imaginacion? ya que es importante mencionar que el ser humano se limita a si mismo con barreras imaginarias en su mente ya que si nos damos cuenta en el area de educacion especial hay personas que hacen cosas imprecionantes en sus condiciones el cerebro humano es una gran y marabillosa paradoja hoy aun en dia no sabemos hasta donde podemos llegar con nuestro ingenio, es por ello que los educadores o docentes son la clave para aflorar todo ese potencial que hay cada uno de los niños, niñas, adolecentes y adultos pertenecientes al hanbito educacional especial y muchos mas el docente no debe limitarse , debe ser creador, investigador, tener la llave para que demos paso a muchos quienes confian en nosotros futuros docentes asi que de mi parte estoy deacuerdo con muchos de mis compañeros con su opinion pero la mia no es que solo seamos facilitadores de conocimientos sino formadores, orientadores, amigos padres , hermanos del potencial futuro de nuestro pais...

    Soy Angela Garcia
    Seccion: 21
    Turno: B

    ResponderBorrar
  14. Ya esta publicado el material del resumen que deben realizar dice EDUCABILIDAD (RESUMEN) dar clip a la imagen

    ResponderBorrar
  15. Pido disculpas por la molestia causada, ya configure nuevamente la página

    ResponderBorrar
  16. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  17. Jóvenes configure la página ahora les aparecerá la verificación del mensaje a publicar colocan el código que le de el blog y listo, donde dice seleccionar perfil dan clip en Anónimo y luego publicar, esta es una prueba que hago ...Alexandro

    ResponderBorrar
  18. la capacidad de cada persona de percibir y asimilar la información para crear su propio conocimiento es lo que llamamos aducabilidad. esta capacidad es diferente en cada persona ya que todos somos seres únicos y no aprendemos igual;y es algo que no este delimitado por ciertas cosas como se creía antes, ya que no importa con que mano se escriba, tampoco un numero que según te diga si eres educable o no, lo que importa en un ambiente en donde te motives y se te facilite adquirir todos estos conocimientos y que sea flexible para adaptarse a cada persona.

    paola cruz
    seccion 41

    ResponderBorrar
  19. Dentro de lo planteado en el texto es importante tomar en cuenta los factores ambientales, afectivos entre otros que pueden incidir para que un individuo pueda formar parte dentro de un sistema educativo, es importante saber que cuando se habla del entorno social es de hacer notar que no todos los individuos por ciertas características pueden ser educables dentro de un sistema formal ya que hay que tomar en cuenta las condiciones físicas y /o mentales del individuo con la finalidad de ubicarlo en el sistema donde este pueda ser aprovechado al máximo en sus habilidades y destrezas, esto no quiere decir que las personas con alguna discapacidad tanto física como mental no puedan ser educadas, todo lo contrario, de acuerdo a las capacidades que estos muestran puede ser en algún arte u oficio, esto con la intención de incorporarlo a la sociedad como un individuo productivo, es por ello que las condiciones esenciales para el este deben ser las más idóneas en logro de unos objetivos a mediano y largo plazo.

    Yonger Isaías Vargas Mendoza
    Sección F - 41

    ResponderBorrar
  20. Dentro de lo planteado en el texto es importante tomar en cuenta los factores ambientales, afectivos entre otros que pueden incidir para que un individuo pueda formar parte dentro de un sistema educativo, es importante saber que cuando se habla del entorno social es de hacer notar que no todos los individuos por ciertas características pueden ser educables dentro de un sistema formal ya que hay que tomar en cuenta las condiciones físicas y /o mentales del individuo con la finalidad de ubicarlo en el sistema donde este pueda ser aprovechado al máximo en sus habilidades y destrezas, esto no quiere decir que las personas con alguna discapacidad tanto física como mental no puedan ser educadas, todo lo contrario, de acuerdo a las capacidades que estos muestran puede ser en algún arte u oficio, esto con la intención de incorporarlo a la sociedad como un individuo productivo, es por ello que las condiciones esenciales para el este deben ser las más idóneas en logro de unos objetivos a mediano y largo plazo.
    yonger Isáias Vargas Mendoza
    sección f - 41

    ResponderBorrar
  21. Según Contreras (2005), define la educación como un fenómeno complejo donde existen diferentes concepciones, las cuales están en concordancia con lo señalado en este articulo.


    Se puede decir que para el ser humano tener la cualidad, de educablilidad debe tener un conjunto de disposiciones y capacidades, que le permitan culturizarse, para lograr un conocimiento, que lo diferencia de los animales. Toda persona no importando su credo ni su condición física, o intelectual tiene derecho a ser educado siempre y cuando este de acuerdo, en que esta educación va ser un poco mas lenta que la que pueda recibir cualquier sujeto llamado en términos normales, y también las limitaciones que se presenten para asistir a cualquier centro educativo debido a su condición económica, social, física y cultural.

    Dentro de la formación académica hoy en día lo importante es formar individuos competentes (con conocimiento teóricos, prosediméntales y aptitudinales), que demuestre que son capaces de hacer las cosas, además en nuestro país existe un marco legal para que todos los individuos reciban educación de calidad.

    ResponderBorrar
  22. Según Contreras (2005), define la educación como un fenómeno complejo donde existen diferentes concepciones, las cuales están en concordancia con lo señalado en este articulo.


    Se puede decir que para el ser humano tener la cualidad, de educablilidad debe tener un conjunto de disposiciones y capacidades, que le permitan culturizarse, para lograr un conocimiento, que lo diferencia de los animales. Toda persona no importando su credo ni su condición física, o intelectual tiene derecho a ser educado siempre y cuando este de acuerdo, en que esta educación va ser un poco mas lenta que la que pueda recibir cualquier sujeto llamado en términos normales, y también las limitaciones que se presenten para asistir a cualquier centro educativo debido a su condición económica, social, física y cultural.

    Dentro de la formación académica hoy en día lo importante es formar individuos competentes (con conocimiento teóricos, prosediméntales y aptitudinales), que demuestre que son capaces de hacer las cosas, además en nuestro país existe un marco legal para que todos los individuos reciban educación de calidad.

    ResponderBorrar
  23. Según Contreras (2005), define la educación como un fenómeno complejo donde existen diferentes concepciones, las cuales están en concordancia con lo señalado en este articulo.


    Se puede decir que para el ser humano tener la cualidad, de educablilidad debe tener un conjunto de disposiciones y capacidades, que le permitan culturizarse, para lograr un conocimiento, que lo diferencia de los animales. Toda persona no importando su credo ni su condición física, o intelectual tiene derecho a ser educado siempre y cuando este de acuerdo, en que esta educación va ser un poco mas lenta que la que pueda recibir cualquier sujeto llamado en términos normales, y también las limitaciones que se presenten para asistir a cualquier centro educativo debido a su condición económica, social, física y cultural.

    Dentro de la formación académica hoy en día lo importante es formar individuos competentes (con conocimiento teóricos, prosediméntales y aptitudinales), que demuestre que son capaces de hacer las cosas, además en nuestro país existe un marco legal para que todos los individuos reciban educación de calidad.

    EMERITA SIERRA
    SECCION 41

    ResponderBorrar
  24. La acción de educar es la forma de como podemos trasformar la cultura darla a relacionarla mas como en un estilo de competencia y medir las capacidades mentales.
    -EDUCATIBILIDAD:Caracteristicas de entendimiento del sujeto.
    -EDUCATIVIDAD:Los metodos de enseñanza.
    El manejo de niños y niñas con Sindrome de Down,entre otros,nos han dado ejemplo del modo de educatibilidad que va derivada a las condiciones de la persona a la que se esta enseñando y la educatividad la forma de como enseñarles.
    La historia nos dice que hay personas que son comprensivas y pueden llegar a aprender pero tambien hay personas que no aprenden.
    Cualquier sistema que nos lleguemos a apoyar para poder educar va a tener el mismo valor educativo.Pero si una persona no llega a comprender no quiere decir que se le considere persona ´´especial´´.
    El coeficiente intelectual no nos da el grado de aprendizaje si no en las condiciones en las que se les enseña.
    SANDRA GÁFARO.
    SECCIÓN ´´41´´

    ResponderBorrar
  25. Para mi concepto la EDUCATIBILIDAD es esa virtud que tenemos las personas para captar y entender lo que se nos enseña,esa capacidad para vivir en sociedad ya que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos para aprender,independientemente de las dificultades fisicas o emocionales que tengamos.
    En conclusión las personas con discapacidades tienen las mismas facultades de desenvolverse dentro de la sociedad.
    RAMÍREZ MARLYN.
    SECCIÓN ´´41´´ F

    ResponderBorrar
  26. El arte de educar se basa en el cambio de la cultura(humanidad)que se siente capaz y competente tanto fisica como mentalmente,el exito siempre va ha estar en manos de la posicion que adopte el sujeto y en las circuntancias en las que seva ha desplegar.La enseñanza de todos los niños y niñas sin importar su culrura raza o necesidad motriz nos han aportado patrones considerables para asi hacer mas visible que la educabilidad y la educatividad surgen en transcursos educativos y son nociones conectadasy relativas,la educabilidad se sometea las capacidades y la educatividada la tecnica ,al valor de educar a algunos sujetos,como punto demostrable y tradicion de la educacion,la historia nos aclara que no todos los seres humanos son educables en todas las condiciones o lo que es igual ;lo que es instructivo para unos no siempre es para otros,por el cual el valor educativo es un sistema y debe ser dado en constancia para que el sujeto logre el conocimiento de lo contrario pasara hacer un ser con una necesidad especial.Anteriormente se le decia a quien escribia con la mano izquierda que tenia una discapacidad y que habia que corregirla a tiempo,y se consideraban con valor absoluto a los que escribian con la mano derecha;en la actualidad es algo normal escribir con ambas manos, y tambien tenian la capacidad a ser educados los sujetos antes de 50 años,hoy en dia la capacidad de pensamiento no tiene limite ni edad .

    Moros Yoly
    Turno;f
    Seccion;41

    ResponderBorrar
  27. FELICITACIONES A TODOS LO QUE HICIERON SUS COMENTARIOS MUY ASERTIVOS, LA PRÓXIMA SEMANA PUBLICARE UN NUEVO TEMA...
    Alumnos sección 21 CIERRE de comentarios Domingo 20/06/2010 4pm
    sección 41 CIERRE de comentarios Martes 22/06/2010 9pm
    Prof. Alexandro vivas

    ResponderBorrar
  28. La educabilidad es la capacidad que el individuo tiene en cuanto de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. Es el grado de instruccion que puede recibir una persona, es el que va a investigat el desenvolvimiento del individuo como persona. Es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que permitira un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ambito individuales como colectivos.

    Alumna:
    Nogoa Dayana

    ResponderBorrar
  29. CIERRE DE COMENTARIOS SECCIÓN 21 (4:20pm)
    Calificaciones
    Diego Olivares 1pto
    Yolver Castellanos 1pto
    Yenire crrero 0.8pto
    Dianela Pérez 1pto
    Viviana Pernia 1pto
    Dayana Nogoa 1pto
    Iliana Hernández 1pto
    Angela García 1pto

    ResponderBorrar
  30. SECCIÓN 41
    Mirley Duarte 1pto
    Paola Cruz 1pto
    Yonger vargas 1pto
    Emerita sierra 1pto
    Sandra Gáfaro 1pto
    Marlyn Ramírez 1pto
    Yoly Moros 1pto

    ResponderBorrar
  31. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
    EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA
    CÁTEDRA PEDAGOGÍA


    Autora: Sierra de Calderón Emerita CI: 11.114.488
    Sección: 41F Turno Sábados
    Profesor: Alexandro Vivas

    RESUMEN
    La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento. Herbart fue el primer autor que utilizó este término, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la acción educativa sea posible hacen falta dos elementos: Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (Educando) y Educabilidad como capacidad para influir (Educador). La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. La Educabilidad, se considera como principio de la educación, porque radica en la capacidad para reflexionar sobre sus fronteras y en consecuencia asumirlas y desarrollarlas. El problema de los límites de la educabilidad fue tratado desde varias perspectivas de análisis, como son: La Herencia (Pesimismo pedagógico), Según esta teoría, nada o poco puede modificar el educador porque el código genético es la explicitación de toda conducta humana.. Este pesimismo conduce al fatalismo y como dijera Herbart, donde no hay libertad no puede haber educación. El Ambiente (Optimismo pedagógico), Esta perspectiva arranca de la consideración, de que "en la formación de la personalidad fundamentalmente intervienen factores o causas ambientales, que obran de modo decisivo" (QUINTANA CABANAS, 1985). Existen dos vertientes: La sociológica y La psicológica. Herencia y Ambiente (Optimismo moderado), Esta tercera actitud es fruto de la persuasión de que la interacción entre el código genético y el ambiente es la más legítima explicación del desarrollo humano. Las Limitaciones de la Educabilidad son: Limitaciones derivadas de la intervención técnica: Necesita algo sobre lo que actúa y que previamente haya sido dado, Tiene limitaciones cuantitativas. El Dasein está indefectiblemente unido a las limitaciones de la vida como realidad biológica., Limitaciones de la educabilidad del ser humano. Características de la Educabilidad : Personal, Intencional, Dinámica, Necesaria.

    Palabras Claves: Educabilidad, Pesimismo pedagógico, Optimismo pedagógico, Optimismo moderado, Limitaciones

    ResponderBorrar
  32. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
    EXTENCIÓN SAN CRISTÓBAL
    MATERIA: PEDAGOGÍA
    AUTOR: Vargas Mendoza, Yonger Isaías
    C.I. 15.856.721
    Sección: F – 41
    Resumen
    La Educabilidad
    La Educabilidad, desde el punto de vista pedagógico está íntimamente ligada a la posibilidad, la necesidad, y las condiciones en donde se desarrolle el proceso educativo es por ello que la Educabilidad se centre específicamente en la capacidad de influenciar a un individuo o de ser influenciado por el otro. El hombre siempre ha tenido la posibilidad de llevar su formación, pero como sabemos, de los animales que existen en este mundo el ser humano es el más defectivo ya que su supervivencia por sí solo no se garantiza, es por ello que de acuerdo al ambiente en que el individuo se desenvuelva es la captación de vivencias y valores que predominan en su vida. Es de hacer notar que el hombre dentro del proceso de Educabilidad siempre se verá limitado dentro de sus posibilidades en especifico dentro del proceso de transformación humana, el perfeccionamiento y plenitud, es por ello que el medio social puede determinar el desarrollo del individuo admitiendo así que éste ejerce una acción educativa ya sea positiva o negativa, es fundamental, hacer mención sobre la capacidad humana del autodesarrollo lo que conlleva a dos contradicciones de orden racional. La primera contradicción, habla sobre la libertad trascendental específicamente en lo atribuible al ambiente, y la maduración espontanea por el aprendizaje, la segunda contradicción va referida a la naturaleza y cultura las cuales están limitadas por la situación y el tiempo, esto quiere decir, que el niño no es únicamente un fin sino que también está obligado por la estructura, fines y objetivos para lo cual es educado. Es de destacar que la Educabilidad posee cuatro características a saber: personal: que es la referida a la exigencia individual, Intencional: referida a la autonomía humana, Dinámica: todo lo que lo rodea influye en su personalidad y Necesaria: en la importancia de la Educabilidad.

    Palabras Clave: aprendizaje, posibilidad, necesidad, formación, proceso, transformación, contradicción, capacidad, autonomía.-

    ResponderBorrar
  33. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA
    EXTENCIÓN SAN CRISTÓBAL
    MATERIA: PEDAGOGÍA

    Autor: Milene Urbina
    Profesor: Alexandro Vivas
    C.I: 17.219.805
    Sección: 41

    Resumen
    LA EDUCABILIDA

    Hablar de educación implica abordar una serie de cuestiones íntimamente relacionadas y conformadoras del proceso, tales como: la posibilidad, la necesidad y las condiciones y límites del proceso educativo. A estas y a otras cuestiones iremos dando respuesta en el desarrollo del tema porque son conceptos básicos de los que hay que partir para un correcto enfoque del mismo. La educación necesita de la acción de dos elementos: uno con capacidad de influenciar y otro capaz de ser influenciado. Toda fundamentación de posibilidad educativa reside en una concepción del hombre como ser no enteramente determinado por la herencia o el ambiente. Admitir la no determinación total, implica que se acepte su libertad y por tanto que sea susceptible de transformarse. Esta posibilidad de transformación es lo que en filosofía de la educación se conoce como educabilidad. La voluntad para la moralidad sólo la reconocemos en los hombres.
    Muchos procesos aludidos, y mantenemos, igualmente, el término educabilidad, este se carga de equivocidad. Para superar tal equivocidad no quedará más remedio que indicar en cada caso a que hacemos referencia. Aunque el término herbartiano parece solemne y atractivo padece graves problemas la educabilidad individual, no puede separarse del contexto histórico en que de hecho, puede actualizarse, pues el hombre concreto está en medio de las coordenadas de tiempo y de espacio, rodeado por una cultura específica en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condicionan la posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre. Por la educación está limitada además por las circunstancias de la situación y del tiempo.

    Palabras Clave: educación, posibilidad, necesidad, formación, cultura.

    ResponderBorrar
  34. Resumen.
    Para entender la educabilidad se hace necesario conocer el concepto de educación. En el concepto de Educación, están inmersas ciertas características que le son únicas al ser humano y que por lo tanto hacen posible que exista Educación, algunas de ellas son las siguientes:

    Debido a que el hombre es capaz de darle sentido y coherencia a sus aprendizajes, esto se constituye en un hecho único a la especie humana, generando de esta manera un concepto de cultura que le permite ir transmitiendo dichos aprendizajes de generación en generación.
    Debido a la Educación, el ser humano es capaz de acceder al plano del hacer, del valorar y del saber, vale decir, es capaz de superar su naturaleza primaria.
    SEccion:41
    Autor:Mirley Duarte

    ResponderBorrar

Partes del aparato reproductor masculino

Partes del aparato reproductor masculino

Partes de aparato reproductor femenino

Partes de aparato reproductor femenino

Aparato Digestivo

El Anfibio