Acerca de mí

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela

Bienvenidos

Espacio diseñado para el compartir de saberes educativos que nos ayudaran a fortalecer nuestro aprendizaje, expresando sus ideas y comentarios en temas de interés cotidiano.

Resumen Curricular

Profesor en Educación Integral egresado en la promoción XXX UPEL 2004.

EXPERIENCIA LABORAL

2000 - 2005 Docente del Instituto Privado Táchira como docente por horas en las asignaturas Matemática de 7mo, Castellano de 7mo, 9no, 4to y 5to año, Historia de Venezuela de 8vo grado, Historia Contemporánea y Psicología de 4to año, Geografía Económica de Venezuela y Ciencias de la Tierra de 5to año.

2004 Padrino de la XXI promoción de Bachilleres en Ciencias del Instituto Privado Táchira

2004 - 2005 Docente de aula en el Colegio San José

desde el Enero de 2006 me desempeño como docente de aula en la U.E.E "Ramón Vivas Gómez"

2008 Primer y Segundo Nivel de renacimiento

2009 Curso Capacitación y actualización para Subdirectores

desde Marzo 2010 docente de Pedagogía General en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera


"GRACIAS A UN MAESTRO HUMILDE, SENCILLO, MORAL E INTEGRO, LA EDCUACIÓN MANIFESTARA EXCELENCIA" Sai Baba








EL PRINCIPITO

domingo, 20 de junio de 2010


¿Qué es la cognición y la metacognición?

¿Qué es la metacognición?
Entendemos por Metacognición ("conocimiento acerca del conocimiento"), la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje y los conocimientos, es decir, de razonar qué tácticas se pueden utilizar en una situación determinada, aplicarlas ,describirlas, controlar la reacción, evaluarlo para detectar posibles fallos, y aprender a llevar a cabo todo esto, de una manera más eficaz y consistente, a una nueva actuación o de asegurarse de que tenga una buena ejecución al momento de realizarlo.
Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.
Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

¿Que es la cognición?

Cognición (del latín: cognoscere, "conocer”), acto o proceso de conocimiento que engloba los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. La facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.

Identifica cada habilidad cognitiva (Observación, descripción, comparación, relación, ordenamiento, análisis, síntesis)


La observación: Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente y procesada; la cual a veces imitamos o utilizamos para describir u evaluar desde nuestro punto de vista ciertas cosas o situaciones de nuestra vida diaria. Nos permite tener una percepción cualitativa del entorno.

Descripción: Una descripción es la explicación (subjetiva u objetiva), de forma detallada y con rasgos que llamen la atención, de cómo son los objetos, paisajes, personas... Y pues se califica con colores, formas, texturas,función... es decir, con adjetivos que califiquen a lo que se esta describiendo.

Comparación: esta establece semejanzas y diferencias y parecido o relación entre dos elementos lo cual facilita el aprendizaje y la clasificación de los elementos comparados mediante una pequeña descripción de los mismos; así se distinguen uno de otro.

Relación: es la conexión entre dos cosas mediante comparación o descripción de las mismas. Es el enlace que puede existir entre 2 situaciones, hecho, cosas u objetos aunque se vean diferentes.

Ordenamiento: es situar categóricamente los conocimientos observados y descritos por medio de las relaciones según como sea la experiencia que se vivió.

Análisis: es la desintegración de un todo en los elementos que lo constituyen, para estudiarlos separados, para sintetizarlo y sacar una conclusión completa. Tenemos que razonarlo, entenderlo y tratar de explicarlo con nuestras propias palabras.

Síntesis: es la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis. Es como un resumen el cual te permite memorizar y entender mejor la información destacando las ideas más importantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cognición
Fuentes:
Dorado Perea Carles. Aprender a aprender. Estrategias y Técnicas. Universidad Autónoma de Barcelona.

21 comentarios:

  1. Segundo tema de discusión, dinámica de esta actividad interpretar lo publicado, lo que entienden por metacognición y cognición, en caso de citar alguna fuente publicarla entre comillas y parafrasear la misma (parafrasear, interpretar lo que se entiende).

    SECCIÓN 21 y 41 Comentarios abierto desde Lunes 21/06/2010 CIERRE el domingo 27/06/2010

    ResponderBorrar
  2. La página esta funcionando normal estoy entrando desde otra computadora y abrio normal... Alexandro

    ResponderBorrar
  3. Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”
    Extensión San Cristóbal- Táchira

    Autora: Moros Yoly
    C.I. 14217465

    RESUMEN
    Se pretende resistir y adelantar por el camino del perfeccionamiento, ya que la libertad intelectual es el querer implantar en cada sujeto el máximo de posibilidades factibles en su arqueo mental. Conversar sobre el contenido de “educación” envuelve una cadena de asuntos referidos al proceso del riesgo, insuficiencia y los límites de dicho proceso.
    La educación exige la acción de los componentes como lo son la capacidad de influenciar y otra capaz de ser influenciado, es decir que se acepte lo que piensa y así sea capaz de innovarse. El termino Educabilidad es un carácter del hombre que lo hace capacitado, con un gran mejoramiento para que este pueda llegar a sr lo que es, esto reside en la eventualidad que tiene el sujeto de crearse, porque al nacer es un animal no perfecto, el hombre cuenta con una cantidad de reflejos que no le garantizan la supervivencia física.
    El hombre es un ser educable competente se le hace fácil comunicarse poniendo en parcita los mecanismos de inicio hacia los demás, lo que comprueba la capacidad a la hora de elegir, desafiar las oportunidades que se le puedan presentar en el camino, si bien se dice que la naturaleza no forma individuos este se forma con la sociedad(ambiente que lo rodea) y que esta constituye su mundo, y la personalidad de este no es innata sino adquirida o lograda con el pasar del tiempo y las experiencias vividas, ya que todos tenemos derecho a formarnos intelectual y moral, esto implícalo mas que adquirir conocimientos sino también a crecer espiritualmente porque es sabido que la educaron no es solo una formación sino una condición formadora.
    “La educación es necesaria para la formación plena del individuo”

    ResponderBorrar
  4. yoli el resumen es sobre la EDUCABILIDAD al lado izquierdo esta el material, pora aqui no tienes que publicar ningun resumen, el resumen debe entregarse en fisico como les explique el sábado, solo deben comentar sobre la METACOGNICIÓN Y LOS PROCESOS COGNITIVOS
    Prof. Alexandro vivas

    ResponderBorrar
  5. tener la capacidad de un conocimiento significa llevar un buen aprendizaje razonar sobre muchas cosas, aprendemos y comprendemos cuando las cosas no nos salen como queremos asimismo tenemos la imaginacion la fortaleza de tomar decisiones mediante la cual adquirimos conocimientos y nos permite valorar todo lo que obtenemos. soy: Yennire Carrero seccion 21 CI: 19385451

    ResponderBorrar
  6. La metacognición se refiere al saber del conocimiento,y se trata de procesos autorregulatorios del funcionamiento de procesos cognitivos, así mismo los buenos procesos metacognicion deben ser basados en el lenguaje y en la conciencia para que el habito mental pueda ser planeado sensible y se pueda evaluar ya que tienen una importancia significativa en el aprendizaje. Por ende es que la base de un buen aprendizaje deben existir conocimientos previos; el aprendizaje debe ser significativo y con un propósito,es Por ello que nos ayudan siendo un sistema de alerta y de consciencia que han de acompañar a toda labor intelectual.asi mismo su ausencia en las personas provoca grandes pérdidas de tiempo en el estudio dando poco rendimiento y pobres resultados. Su presencia se correlaciona con una alta capacidad intelectual, eficacia y eficiencia en su labor a desempeñar.
    angela garcia
    seccion 21

    ResponderBorrar
  7. La cognición es un proceso estructurado de aprendizaje significativo puesto que intervienen diferentes procesos de recolección de información, la habilidad cognitivo erradica en el buen uso y funcionamiento de esto ya que conforman un engranaje perfecto en el aprendizaje todo empieza por medio de la observación realizada a través del sentido visual tomando las imágenes externas de la información que se quiere procesar luego hacemos una descripción que se basa en lo objetivo y subjetivo seguidamente interviene la comparación que establece semejanza y diferencia entre los elementos lo cual facilita el aprendizaje así pues se establece una relación la cual es una conexión entre comparación y descripción en cosas que se vean diferentes dicho mecanismo procesa un ordenamiento que categóricamente establece los conocimientos observados en la experiencia vivida para así luego hacer y análisis de todo y cada uno de los elementos que constituyen por separado el complemento existencial de la información y así finalizar dicho procesos dicho proceso con una síntesis que es lo que compone un cuerpo a partir de los elementos separados que en dicho caso es la información que se quiere aprender y retener con un aprendizaje significativo. angela garcia
    seccion 21

    ResponderBorrar
  8. El ser humano durante sus procesos de aprendizaje emplea diversos mecanismos metacognitivos y cognitivos con el proposito de aprender significativamente de una manera mas facil y sencilla.La metacognicion se refiere a la autoregulacion que se realiza durante los procesos de aprenizaje como los cuestionarios ,esquemas.. con la finalidad de comprender la informacion mas eficazmente y al momento de recordarla nos sea de gran utilidad para ponerla en practica.Por otra parte la cognigcion es la percepcion de la informacion por medio de la obser vacion,el analisis,la relacion,la sintesis entre otros procesos cognitivos que nos permiten adquirir el conocimiento mediante el razonamiento de una manera mas conciza favorecindo e incrementando la parte intelectual del individuo ademas de incrementar su aprendizaje.

    viviana pernia sec¨:21

    ResponderBorrar
  9. tener la capacidad de un conocimiento significa llevar un buen aprendizaje razonar sobre muchas cosas, aprendemos y comprendemos cuando las cosas no nos salen como queremos asimismo tenemos la imaginacion la fortaleza de tomar decisiones mediante la cual adquirimos conocimientos y nos permite valorar todo lo que obtenemos

    ResponderBorrar
  10. La metacognicion es la manera en que podemos modificar los conocimientos que ya tenemos, o mejor dicho enriquecerlos y mejorarlos, ya que a medida que vamos avanzando en cuanto a conocimiento vamos modificando y arreglando las fallas que tenemos, tal como lo menciona en la primera dimension, entonces, es importante conocer las diferentes opciones y estrategias que podemos usar para la adquisicion de conocimiento y asi tener una practica constante en el aprendizaje adquirido.

    Por otra parte la cognicion es conocer y transformar la informacion por medio de los conocimientos, la imaginacion, el razonamientoy pensamiento de cada individuo, todo esto se engloba a la capacidad que tenemos los seres humanos de mejorar los conocimientos previos como por ejemplo cuando observamos tendemos a imitar siempre y cuando sea positivo, o cuando describimos o explicamos algoutilizamos diferentes opciones para desglosar lo que se esta describiendo, tambien cuando comparamos se crean diferencias y semejanzas y asi se mejora el aprendizaje, o tambien cuando hacemos relacion ente dos cosas ya que aunque parezcan iguales son diferentes, sin embargo el anàlisis es interpretar con nuestras propias palabras algun contenido y asi sacar las propias conclusiones y la sintesis es una breve explicacion de una informacion dada, la cual facilita el aprendizaje. Todo esto hace que el individuo cree su propio aprendizaje significativo, siempre y cuando ya tenga un conocimiento previo y lo mejore a medida que vaya experimentando

    Lagos Betsaida
    Seccion 21, educacion especial

    ResponderBorrar
  11. es preciso que es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar
    una u otra, qué factores ayudan o interfieren su operatividad.

    La cognición y el aprendizaje constituyen los pilares sobre los que se asienta la psicología científica moderna y sus contribuciones han permitido conocer con mayor rigor los principios de la mente y la actividad humana y animal.

    iliana hernandez
    seccion 21

    ResponderBorrar
  12. Bien por los comentarios los procesos cognitivos les sirven para el trabajo que deben presentar la próxima semana éxitos

    ResponderBorrar
  13. metacognicion.es la capacidad que todos los seres humanos tiene para autoregular su propio aprendizaje y el conocimiento de muchas cosas ya que a medida que vamos arquiriendo un nuevo conocimiento vamos modificando y arreglando las fallas que tenemos.
    el conocimiento.
    es la manera de aprender y comprender los factores que esplica los resultados de una actividad.
    la regulacion y control: es la planificacion de las actividades cognitivas.
    cognicion,es un conocimiento que se adquiere por el aprendizaje los conocimientos adquerido con el razonamiento, pensamiento y el lenguaje. igualmente la capacidad que tiene el individo para procesar una informacion adquerida.

    ResponderBorrar
  14. profe soy sandra gafaro de la seccion 41 f se me olvido colocarle el nombre mio al comentario es el que tiene la fecha 28 de junio 2010 a las 14.07 disculpame

    ResponderBorrar
  15. La metacognición es la capacidad que tenemos de corregir nuestro conocimiento y aprendizaje, donde analizamos y escogemos las, mejores formas y estrategia para al momento de realizar algo, hacerlo de forma correcta.
    La cognición es la capacidad que tenemos de poder analizar y procesar una información por medio de los conocimientos ya adquiridos así como de la percepción.

    paola cruz seccion 41

    ResponderBorrar
  16. Entendemos por Metacognición, el conocimiento de uno mismo respecto de los propios procesos cognitivos y sus productos o a cualquier cosa relacionada con ellos, en concordancia,
    Brown (1987), señala: La metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo y al control del dominio cognitivo. Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: El conocimiento sobre la propia cognición y La regulación y control de las actividades
    La cognición es la capacidad mental de razonar y llegar al entendimiento de algo, teniendo presente una serie de habilidades como: descripción, comparación, relación, ordenamiento, análisis y síntesis
    Emerita Sierra
    Sección 41F

    ResponderBorrar
  17. Metacognición: es la capacidad que tiene el ser humano de razonar lo que va hacer en una determinada situación controlando el comportamiento y así aprende a llevar a cabo las situaciones de una manera mas concreta.
    Cognición:es la atención, razonamiento que el individuo le da a las circunstancias, es decir la capacidad que tiene para procesar la información.

    ResponderBorrar
  18. -METACOGNICIÓN: Para mi concepto la matacognición es ingeniar tácticas de aprendizaje y ponerlas en práctica;examinando el problema sabremos de donde proviene la falla y podremos buscar posibles soluciónes.
    a:Debemos saber manejar nuestra forma de aprender,el resultado de ello nos hara saber si estamos aplicando estratégias adecuádas o inadecuádas.
    b:Hay que tener muy claro cual es la actividad que vamos a realizar,para saber que estrategia vamos a aplicar.

    -LA COGNICIÓN:Es la capacidad que tenemos los seres humanos de pensar,razonar,asimilar la información y procesarla en nuestra memoria.

    RAMÍREZ L. MARLYN A.
    SECCIÓN: 41 "F"

    ResponderBorrar
  19. El ser humano acquiere conocimientos ya sea por vivencias propias o por medio de la sociedad, toda esta informacion ha sido recopilada a travez de los años para que otras personas puedan obtenerlas de manera mas practica, lo que se a hecho importante es la forma como se transmite esa informacion ya que esto es lo que ha ido evolucionando a travez de la historia, como logramos observar en el texto de la educacion como ciensia y pedagogia.

    Grandes estudiosos han expuesto diferentes metodos para transmitir la informacion y de esa manera hemos llegado hasta lo que tenemos hoy en dia que es la educacion formal basada en el conocimiento cientifico de experimentos que han realizado y comprovado para de esta manera depurar aquella informacion sin vaces cienfificas y que aun no han sido comprobadas

    Ordoñez Ingrid
    V-20.625.872
    Seccion: 21

    ResponderBorrar
  20. Anònimo dijo...

    la educaciòn ha surgido una serie de cambios ya que la educaciòn ha estado precente en el ser humano,de igual manera desde hace mucho tiempo contamos con una educaciòn formal para mi la funciòn principal de la educaciòn es establacer muchos conocimientos y cada ser humano es autonomo de su realidad

    Carolina Granados
    CI: 23828938
    Secciòn: 21

    ResponderBorrar

Partes del aparato reproductor masculino

Partes del aparato reproductor masculino

Partes de aparato reproductor femenino

Partes de aparato reproductor femenino

Aparato Digestivo

El Anfibio