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San Cristóbal, Táchira, Venezuela

Bienvenidos

Espacio diseñado para el compartir de saberes educativos que nos ayudaran a fortalecer nuestro aprendizaje, expresando sus ideas y comentarios en temas de interés cotidiano.

Resumen Curricular

Profesor en Educación Integral egresado en la promoción XXX UPEL 2004.

EXPERIENCIA LABORAL

2000 - 2005 Docente del Instituto Privado Táchira como docente por horas en las asignaturas Matemática de 7mo, Castellano de 7mo, 9no, 4to y 5to año, Historia de Venezuela de 8vo grado, Historia Contemporánea y Psicología de 4to año, Geografía Económica de Venezuela y Ciencias de la Tierra de 5to año.

2004 Padrino de la XXI promoción de Bachilleres en Ciencias del Instituto Privado Táchira

2004 - 2005 Docente de aula en el Colegio San José

desde el Enero de 2006 me desempeño como docente de aula en la U.E.E "Ramón Vivas Gómez"

2008 Primer y Segundo Nivel de renacimiento

2009 Curso Capacitación y actualización para Subdirectores

desde Marzo 2010 docente de Pedagogía General en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera


"GRACIAS A UN MAESTRO HUMILDE, SENCILLO, MORAL E INTEGRO, LA EDCUACIÓN MANIFESTARA EXCELENCIA" Sai Baba








EL PRINCIPITO

martes, 14 de septiembre de 2010

La Educación como Pedagogía o como Ciencia de la Educación

M.B.A. Luis Gerardo Meza Cascante.

La Educación como Pedagogía
o como Ciencia de la Educación


obre el devenir histórico de la educación como ciencia y/o pedagogía[1]

La educación ha acompañado al ser humano siempre, al menos desde que este tiene uso de razón. Las primeras manifestaciones del fenómeno educativo deben ubicarse en el plano de lo que hoy identificamos como “educación informal”.

Más adelante, como indica Lemus[2], al acumularse gran cantidad de contenido cultural no fue posible que las generaciones jóvenes lo adquirieran por medio de la simple imitación. Además, cuando las generaciones adultas tomaron conciencia de la necesidad de conservar, depurar y transmitir este contenido nació la educación intencional. Según este autor esta depuración y transmisión fue asumida primero por la familia, pero luego fue necesaria la participación de personas especializadas, es decir, de los maestros y las maestras, incluyendo en algunos episodios a los sacerdotes[3].

Entre los pensadores griegos y romanos de la antigüedad podemos encontrar algunas reflexiones sobre el fenómeno educativo. De acuerdo con Lemus, se conocen meditaciones relacionadas con el problema de la educación de Sócrates y los presocráticos. Los escritos de Platón, Aristóteles, Quintiliano y Séneca, entre otros, son obras de profundo sentido pedagógico, nos dice este autor. Para Ordoñez (1996), obras como La República y Las Leyes de Platón contienen explícitamente el diseño de sistemas de educación.

La educación griega se caracterizó por la gran importancia que tuvo el Estado (estado-ciudad o polis). El individuo al ser considerado un ciudadano tenía que ser educado por y para el Estado. La educación romana se distinguió por la importancia que atribuyó a la familia y por la inmediata y constante conexión con la vida diaria y sus necesidades.

Con la llegada del cristianismo la educación sufrió un cambio profundo. Las primeras escuelas cristianas tenían un objetivo muy claro: enseñar las verdades cristianas como preparación para el bautismo. Mientras el estado cuidaba de la instrucción y formación de las personas, las comunidades cristianas cuidaban de la formación moral y espiritual de sus miembros. Los padres de la iglesia, con el fin de defender la verdad cristiana contra el pensamiento pagano y las herejías, intentaron conciliar ambas posturas mediante la subordinación de la razón a la fe.

Durante la edad media Carlomagno, convencido de la importancia de la educación, decretó en el año 789 que los párrocos instruyeran en las escuelas a todos los niños de la parroquia, fueran nobles o plebeyos. A partir del siglo XII nacieron las universidades y adquirió importancia en el campo educativo la escolástica, enfoque con el que se pretendió conciliar de manera sistemática la verdad cristiana con el pensamiento antiguo, sobre todo a través de Aristóteles, subordinando la fe a la razón. Tomás de Aquino (1225-1274) es el representante por antonomasia de la escolástica.

Durante el Renacimiento se da un retorno a los estudios clásicos. En nombre de un nuevo concepto del hombre y de la naturaleza, se produjo una reacción contra la trascendencia medieval y escolástica. Dentro de los pedagogos importantes de este período está Vittorio Da Feltre (1378-1446) quien consideraba la educación como alegría del espíritu, después de una formación rigurosamente religiosa de la personalidad.

Comenio (1592-1670) consideraba que el ser humano como creación divina tiene en sí el germen de todas las cosas y por consiguiente la función del educador tenía que limitarse a estimular desde el exterior el desarrollo de estos gérmenes. Derivó dos grandes principios pedagógicos: debe enseñarse todo a todos y la educación debe imitar a la naturaleza. Para él las leyes educativas más importantes eran: la enseñanza intuitiva, es decir, basada en la experiencia y el contacto directo con la naturaleza, y la enseñanza cíclica en los diferentes grados escolares.

Locke (1632-1704) precisó como principio básico de la sociedad humana el de la libertad y por tanto, consideró como fin primordial de la educación la formación del carácter y de la inteligencia libre. Para Rosseau (1712-1778) la educación era el camino directo para construir al nuevo ser humano que viviría en una nueva sociedad. El pensamiento pedagógico de Rosseau se centró en la tesis de la bondad originaria de la naturaleza humana.

Kant (1724-1804) se planteó el problema educativo como problema de espontánea conciliación entre la autoridad del educador y la libertad del educando. La pedagogía de Kant se puede definir como la pedagogía de la razón mientras la de Rosseau podría definirse como la pedagogía del sentimiento.

Para Pestalozzi, indican Soto y Bernardini (1981), las facultades o fuerzas esenciales que la educación deberá despertar en el niño son tres: el corazón, la mente y la mano. Como Kant, Pestalozzi concibió el problema educativo como problema de espontánea conciliación entre la libertad del educador y la libertad del educando. Pensaba que dicha conciliación se consigue mediante el amor.

Froebel (1782-1852) concibió la educación como el desarrollo del elemento divino que hay en el ser humano, aquella función que permite a éste descubrir la presencia de Dios en su interior. Planteó que a través del juego el educador puede descubrir los intereses del niño.

Podemos considerar que la educación hasta estos momentos se conceptualizaba como pedagogía. Con Herbart (1776-1841) nació la Pedagogía científica[4]. Consideró que la Pedagogía es una disciplina que se desarrolla de manera autónoma sobre la base de la Ética y de la Psicología. Postuló la necesidad de una Pedagogía científica, dando a la Didáctica una sólida base psicológica.

Con el positivismo, fundado por Comte (1798-1857), la pedagogía se transformó en ciencia, no en el sentido que lo entendía Herbart, es decir, sistematización de conceptos basándose en presupuestos metafísicos; sino que ciencia significó para Comte la sistematización de conceptos a partir de la experimentación. Para el positivismo pedagógico la base de la educación y de la escuela es la enseñanza a partir de los hechos concretos, demostrados racionalmente, verificados en el terreno experimental.

Con la Escuela de Frankfurt se gestó un cuestionamiento a la visión positivista de la educación. Siguiendo a Aguilar y otros (1996) tenemos que la pedagogía crítica fundamentó la posibilidad de cambio individual y social a partir de un proceso educativo basado en la interacción entre iguales. La mayoría de los autores de la pedagogía crítica, dicen estos autores, considera esenciales tanto las relaciones internas de la escuela como las que se producen en el exterior. Vinculan el proyecto educativo al ámbito de la comunidad en la que se inscribe y participa de la vida de ésta. Parten de un cuestionamiento y una reflexión constante de los hechos sociales, culturales y políticos de más trascendencia y toman postura ante los actos de injusticia, discriminación y violencia.

Los autores de la pedagogía crítica enfatizan la necesidad de estudiar la transmisión de poder dentro de la escuela, así como los procesos de resistencia de los estudiantes. Critican a la escuela su faceta de aparato reproductor de la ideología pero valoran otras funciones sociales. La escuela es un espacio creativo lleno de posibilidades de generar acciones de resistencia, conflicto y transformación. Ven el aprendizaje como proceso de interacción comunicativa y al profesor como facilitador del diálogo.

La pedagogía crítica, desde la perspectiva comunicativa, indican Aguilar y otros (1996), desarrolla el compromiso con el proceso sociohistórico de profesores y estudiantes. Explican como la subjetividad es fruto de la experiencia, del influjo de las relaciones sociales y del marco sociocultural en el que se desenvuelven y de las interpretaciones subjetivas. Plantean, nos dicen estos autores, que el sujeto no es el producto del discurso, el sujeto cognoscente es un sujeto actuante a partir de la relación dialéctica entre pensamiento y acción, responsable de su propia voz. La construcción de significados individuales y la apropiación del conocimiento resultan de la interacción sujeto-sujeto-sujeto-objeto en un marco histórico y cultural dado. Por tanto, el significado como el conocimiento es de naturaleza esencialmente social.

Defienden un modelo de aprendizaje basado en un proceso comunicativo a través del cual los sujetos elaboren sus propios significados y construyen colectivamente la realidad[5].

La “Teoría de la Acción Comunicativa” expuesta por Habermas contempla la sociedad simultáneamente como mundo de la vida y sistema. De esta manera, indican Aguilar y otros (1996), recupera el papel de la persona por encima de los sistemas o las estructuras, dándole la posibilidad de desarrollar acciones de cambio encaminadas a transformar la sociedad. Habermas desarrolla una teoría de la competencia comunicativa; una de las características de esta teoría es la demostración de que todo intento de explicación de lo que es la persona conlleva discursivamente hacia lo que debería llegar a ser y en función de la cual la persona es capaz de generar acciones para su propia transformación.

La “Teoría de la Acción Comunicativa” de Habermas explica la posibilidad de provocar el cambio social mediante del acto comunicativo y la capacidad discursiva de las personas, por tanto, le otorga a esta la posibilidad de desarrollar acciones para la emancipación[6]. El mundo de la vida aparece como un depósito de autoevidencias o de convicciones incuestionadas, creencias, prejuicios, ideologías sobre las que hay un consenso generalizado y que pueden tornarse relevantes en una conversación y consiguientemente, susceptibles de problematización y cuestionamiento, indican Aguilar y otros (1996).

Habermas propone que el interés emancipador da lugar a la acción autónoma, responsable y basada en prudentes decisiones. La educación desde este punto de vista puede lograr que la persona se comprometa en una acción autónoma, que surge de intuiciones auténticas, críticas, de la construcción social de la sociedad humana.

Reconozco también el aporte de otros autores en este enfoque crítico de la educación. En particular, el aporte de Paulo Freire[7], para quien, de acuerdo con Juste (1994), la función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola.

19 comentarios:

  1. Buen dia, aqui esta el material publicado para la participación del tema, esta un poquito largo pero bien interesante conocer la historia de la educación y la pedagogía.
    La dinámica es establecer un debate, no se trata de cortar y pegar, la idea es opinar, tener criterio propio.
    Alguna duda nos estaremos comunicando por este medio
    Sección 21 LOS COMENTARIOS ESTARAN ABIERTOS HASTA EL DOMINGO 19/09/2010 HASTA LAS 4pm
    Sección 31 LOS COMENTARIOS ESTARAN ABIERTOS HASTA EL JUEVES 23/09/2010 HASTA LAS 3pm

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  2. Narbelis Bustamante
    C.I. 20287818
    seccion 21

    En este material se puede apreciar como ha evolucionada el concepto educacion, ya que este en un principio fue considerarado como pedagodìa y es solo hasta finales del siglo XVIII que se empieza aestudiar la pedagogìa de forma autonama y mas adelante se empieza a tratar como una ciencia que se estudia desde el punto de vista de sistematizacion de conceptos apartir de experimentos.

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  3. Segun los aportes de los autores en este enfoque critico sobre la educacion y su evolucion, ha transcendido en distintas formas y con diferentes doctrinas..La Educacion ha acompañado siempre al ser humano, al menos desde que este tiene uso de razon. La educacion griega consideraba que el ciudadano tenia que ser educado por y para el estado. La pedagogia critica defiende un modelo de aprendizaje basado en un proceso comunicativo atraves del cual los sujetos elaboren sus propios y construyan colectivamente la realidad. La funcion principal de la educacion es hacer personas libres y autonomas capaces de analizar la realidad que les rodea.

    Rosanna Mora R.
    C.I. 13.350.714
    Sec 21

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  4. anyit casique
    cI.19769322
    seccion:21
    Puedo opinar, de este material que todos los pensadores dieron su reflexion acerca de la educacion ,desde su comienzo se dio a conocer como pedagogia y a raiz de esto ha evolucionado, se fueron dando cambios de este modo se comienza a considerar la educacion como una ciencia que estudia la adquision asimilacion y comprension de los seres humanos.

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  5. Bien muchachas, ojo tengan cuidado con la ortografía, "a través" se escribe separado, no se les olvide acentuar las palabras.
    Alexandro Vivas

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  6. en relacion a los comentariors realizados por mis compañeras pienso de la misma manera, el devenir entre todos estos pensadores y sus reflexiones al respecto sobre la Educacion como ciencia y/o pedagogia llega al sentido de decir como lo comente en la primera oportunidad, La Educacion ha acompañado siempre al ser humano al menos desde que este tiene uso de razon, en un comienzo ella se denomino como una pedagogia, y a medida de su evolucion o su trascendencia en los años se dice que es la ciencia que estudia la adquisicion de conocimientos y formacion de los seres humanos.

    Rosanna Mora
    Sec 21

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  7. `según los teóricos que aparecen en la anterior publicación, la educación es y ha sido por decadas uno de los temas más importantes para cualquier persona,y son muchos los debates sobre el mismo resultando nutritivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ademas como lo manifiesta Lemus las generaciones adultas debieron tomar conciencia sobre la necesidad de depurar el contenido que se queria trasmitir,para que sea continuo y dure toda la vida.

    Gueisha Mujica
    C.I: 21342649

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  8. La educacion a sufrido una gran evolucion, ya que muchos fueron los pensadores que aportaron nuevas teorias de esta y concluyeron q debia existir personas q se encargaran de mejorar todo aquel aprendizaje que solo se efectuaba de forma empirica, naciendo asi los maestros y creandose en el siglo XII las universidades. La pedagogia nace como la necesidad de mejorar todo este sistema educativo, basada en la etica y la psicologia, de las cuales la q mas resalta en este texto es la pedagogia critica, la cual apoya un modelo de aprendizaje basado en un proceso comunicativo a través del cual los sujetos son capaces de crear colectivamente sus propios signicados de la realidad.

    Daniela Godoy
    C.I: 23828632

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  9. La educación ha evolucionado y pasado por una serie de cambios hasta la actualidad, la lectura nos da por entendido que la educación informal siempre ha estado con el ser humano en cada momento de sus vidas, y luego es con el tiempo que nace la necesidad de incluir a los maestros formales. En todos los procesos y etapas de la educación hay aportes de autores y teorías de gran importancia, la cual luego de leerlas puedo destacar cuales son las más importantes y reveladoras en mi criterio personal como es la de Comenio (1592-1670), porque es elemental estar en contacto con el medio ambiente y sobre todo para los niños esto les crea un aprendizaje significativo, Froebel (1782-1852), ya que a través del juego en los niños podemos descubrir muchos de sus interés y no solo en ellos porque los adultos también llevamos un niño por dentro y por ultimo cabe destacar la importancia de la pedagogía científica por sus bases psicológas.

    jose sanchez
    seccion 31C

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  10. Bueno José, estoy muy de acuerdo contigo ya que en la lectura dice que el ser humano siempre a tenido educación informal aunque no conocieran que los caracterizaban como humanos, es algo muy importante que nos ha dado Dios la capacidad de discernir y poder entender, después de un tiempo los sacerdotes se incorporaron a la educación empezando a impartir educación para enseñar las verdades cristianas, con el tiempo el ser humano se vio con la necesidad de incorporar a maestros formales; cada ser humano se vio beneficiado por que las enseñanzas impartidas no quedaron en el tiempo, cada autor con su respectiva teoría llego hacer sus aportes a la educación a la cual se vio muy beneficiada, ya que sobre esas teorías se podrían basar si en algún momento surgía un debate. Me gusta la perspectiva que le da el pedagogo Vittorio Da Feltre (1378-1446) dice que la educación es la alegría del espíritu. Me parecen palabras muy sabias ya que muchas personas se sientes menos por no tener una rigurosa formación. Todos como seres humanos debemos pensar en un bien común y solido ya que vendrán nuestros hijos aprender sobre las enseñanzas que ha nosotros mismos nos han impartido.
    DIANA C. MANOSALVA S.
    18792885
    31 "C" NOCTURNO

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  11. Éste material nos habla de la historia de la educación y de como a venido evolucionando. La educación siempre a estado presente en el ser humano desde que tiene uso de razón de acuerdo a sus culturas y a sus religiones, esto en cuanto a la educación informal, desde hace mucho tiempo contamos con la educaión formal que es la encargada de formarnos social y profesionalmente a través de instructores especializados. la evolución de la educación a sido gracias a los autores y pensadores que han existido y que existen, porque siempre estan indagando y trabajando para mejorar y enriquecer cada día más la educación, ya que esta es muy importanre y obligatoria en el ser humano.

    María Celina Rosales D R
    Sección 31c

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  12. Muy bien muchachos, muy buenos los comentarios..
    Alexandro Vivas

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  13. Esta lectura nos redacta la evolución de la educación, tenemos claro que la educación empieza desde el momento de nuestro nacimiento, sin embargo se recurrió a los sacerdotes y maestros para que inculcaran la cultura en los jóvenes ya que solo no bastaba con la imitación de la misma. Apareció el cristianismo tratando de educar a los niños e inclinarlos a la fe cristiana ...luego de alguna manera se volvió a los estudios clásicos de esta forma se dieron muchas teoría en las que se dice que “ la educación debería de imitar a la naturaleza” , “ la educación con una formación de carácter libre”, “ la educación debe despertar en el niño por medio del amor” , “ a través de juego” etc. estas teorías hacen la aparición de la pedagogía en la que nos podemos dar cuenta que la pedagogía regula el proceso educativo trata de dar solución al problema educativo ,la pedagogía basada en la psicología, por medio de experimentos se llego al termino de la pedagogía como ciencia . La pedagogía critica fundamento el cambio individual y social. Apoyo la teoría que manifiesta que la educación, en pocas palabras es hacer personas libres autónomas capaces de seguir su propio ideal.

    Jessica Alejandra Boada
    CI: 21.416.068
    seccion 31c

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  14. La educación es algo innato del ser humano actual, por lo menos desde que nace no podemos decidir pero al tiempo podemos como seres humano decidir lo bueno y lo malo, nos enseñan poco a poco como pedir permiso; las normas del buen hablante y oyente todo poco a poco, para una educación adecuada. La educación griega decía que las personas deberían de ser educadas por y para el estado; actualmente la base de la educación es que seamos personas eficaces es, felices, realizables, que conozcamos nuestros derechos y seamos libres de discernir.


    DIANA C.MANOSALVA S.
    18792885
    31 "C" NOCTURNO

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  15. En el escrito puedo odservar diferentes teorias de los autores que tienen su propio criterio acerca de la educacion y su evolucion. Puede apreciar, que la educacion es evolutiva, que cuando se educa a alguien no es exactamente la educacion que pretendiamos darle, la persona que recibe educacion siempre la modifica, pasandola por su propio tamiz personal y su propia experiencia que varia segun el ambiente, el tiempo y los sucesos acadecidos en su vida.Solo se aprende haciendo, el objetivo de la educacion debe ser el desarrollo de la capacidad de pensar, reflexionar y actuar.

    YULEIXY LORENA GIRON G.
    CI:20608982
    SECCION 21

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  16. La educación se hace presente desde nuestro nacimiento ya que nuestros padres desde ese momento nos empiezan a educar de una manera “informal”. Obviamente un bebe no aprende rápidamente lo que se le desea enseñar pero con el tiempo poco a poco se adquieren conocimientos estos mismos a lo largo de la vida. Como la teoría de Comenio (1592-1670) “debe enseñarse todo a todos y la educación debe imitar a la naturaleza”.
    Jessica Boada
    31C

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  17. La educación siempre ha estado presente en nuestras vidas, en cada etapa de nuestro desarrollo como seres humanos; es la base fundamental para crecer y formarnos como profesionales, las distintas teorías de pensadores reconocidos como Lemus, Sócrates Habermas, Comenio y demás pensadores también importantes; han sido de gran ayuda para la evolución de la educación, pero junto con ello también fuimos creciendo y evolucionando nosotros los seres humanos, que formamos parte de la sociedad del pasado de nuestro presente y del futuro. En tiempos muy remotos la educación era solo para aquellas personas que necesitaban de ella para crecer socialmente y es aquí donde nuestros grandes pensadores con sus distintas teorías ayudaron para que la educación fuera libre, una educación bondadosa donde la clase social ya no era tan importante para tener una educación, ya que la educación se distinguió por la importancia que atribuyó a la familia y por la inmediata y constante conexión con la vida diaria y sus necesidades y a medida que estos pensadores ayudaban a que la educación fuera creciendo nosotros los seres humanos nos fuimos convirtiendo en personas libres y se dio por un hecho que la función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola.



    Karelys Carmona
    CI:21.219.551
    Seccion : 31

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  18. bueno este mamterial nos habla de que la educacion y la pedagogia siempre an estado ligadas y como ah ido evolucionando a lo largo del tiempo, que siempre ah estasdo copaÑada del ser humano desde que tenemos uso de razon podemos considerar que la pedagogia se considero como una disciplina que se desarrolla con etica. para los investigadores de la ciencia tanto la pedagogia como la educacion se han considerado escenciales
    yudelkys carbajal
    20.123.818
    seccion:21

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